Convensa finaliza el proyecto del cambiador de Vilecha, hito clave para desplegar la segunda vía de alta velocidad a León
Convensa finaliza el proyecto del cambiador de Vilecha, hito clave para desplegar la segunda vía de alta velocidad a León
Convensa ha finalizado el proyecto del cambiador de ancho de Vilecha, en la provincia de León, tras culminar su conexión al futuro tramo de doble vía.
Esta duplicación a lo largo de 41,5 km refuerza una parte esencial del Corredor Atlántico y de la conexión de Asturias con la red de alta velocidad. Una vez se complete esta actuación, la LAV entre las capitales de Palencia y León dispondrá de doble vía en el 75% de su recorrido, incrementando así su fiabilidad y capacidad para acoger un mayor número de circulaciones ferroviarias con origen y destino a Asturias y León.
Los trabajos comprenden el tendido de una segunda vía junto a la actual y su electrificación en el tramo comprendido desde el municipio leonés de Bercianos del Real Camino (la bifurcación ferroviaria de Las Arenas) hasta unos 7 km al sur de León (la bifurcación de Vilecha).
También se habilita el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Villada (en Palencia), con el despliegue de una segunda vía de apartado y sus conexiones y desvíos.
Esta reapertura beneficiará especialmente a las relaciones ferroviarias Madrid-Asturias, que ya no deberán realizar una maniobra de inversión de marcha, pudiendo recuperar los tiempos de viaje anteriores con hasta 15 minutos menos.En esta fase de las obras se ha conectado la vía 2 y el cambiador de ancho de Vilecha al nuevo tramo de doble vía que se construye, mientras se mantenía el servicio ferroviario por la vía 1.
También se han adaptado las instalaciones asociadas a los desvíos de Las Arenas al nuevo tramo de doble vía, se ha actualizado el software de los enclavamientos (equipos de señalización que permiten gestionar la señalización de un tramo ferroviario en remoto y tiempo real), se han efectuado las pruebas de la nueva configuración y se ha avanzado en los trabajos del paso superior de Trobajo del Cerecedo.