Convensa transplanta 300 olivos afectados por las obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería

26/04/2021

Convensa transplanta 300 olivos afectados por las obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería

Convensa transplanta 300 olivos afectados por las obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería

Convensa es la compañía que ejecuta las obras de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta velocidad Murcia-Almería correspondientes al tramo Níjar-Río Andarax. Se trata de un tramo de 25’5 kilómetros que discurre entre las localidades de Níjar y Almería capital. Dentro de las expropiaciones necesarias para el desarrollo del proyecto existían varias parcelas de cultivo en la ribera del Río Andarax destinadas fundamentalmente al cultivo de olivos (Olea europaea). La mayoría de ellos se corresponden con plantaciones en intensivo, unos 270 individuos, y el resto en extensivo, hasta completar un total aproximado de 300 pies, que se encontraban en explotación de sus propietarios.

El destino fijado en el proyecto para estas plantaciones era la tala, desbroce y retirada a vertedero. Convensa, como parte del Grupo FCC, tiene fijado un fuerte compromiso con la sostenibilidad, por lo que estudió la posibilidad de dar otro destino a estos árboles así como permitió a los propietarios realizar la cosecha de la aceituna, evitando cualquier actuación del proyecto que afectara a la misma. 

Convensa donó varios árboles al colegio CEIP Mar Mediterráneo, un colegio de educación infantil de Almería premiado durante tres años consecutivos por sus actividades relacionadas con la sostenibilidad.

Se realizó la poda y repicado de raíces de los olivos, y fueron traslados al CEIP Mediterráneo los ejemplares donados. Convensa puso la maquinaria y el personal necesario para la plantación de los mismos. La actividad de plantación se desarrolló como una acción didáctica para los alumnos, los cuales colaboraron en la parte final del tapado del cepellón, abonado y riego. Con el resto de olivos, se creó un vivero en una zona de acopio de excedentes de tierra de la obra, para su uso en restauraciones posteriores.