Convensa gana el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria

18/07/2025

Convensa gana el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria

Convensa gana el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria

Convensa y Ferrovial han ganado el primer tramo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria, comprendido entre Pancorbo y Ameyugo (8,4 km), por un importe de 323 millones de euros. 

El contrato conseguido comprende la construcción de la plataforma sobre la que se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar, en este tramo intermedio de su trazado a su paso por la provincia de Burgos. La actuación constituye un nuevo desafío técnico y de ingeniería, dado que el 77% de los 8,4 km del tramo discurren en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que la nueva línea se integrará de forma respetuosa en el entorno y se adecuará el resto de las dotaciones con las que se cruza, como la A-1, que sortea en hasta dos ocasiones. 

Entre las estructuras más destacadas del trazado figuran la sucesión del túnel de Pancorbo (4 km), por el que la línea cruza los Montes Obarenes, y el viaducto (1,1 km) que, justo a continuación del túnel, sobrevuela sobre la autovía, la SC-BU-7 y el Arroyo de loa Llosa.

La LAV Burgos-Vitoria conectará el País Vasco a la red de alta velocidad, la mayor de Europa (4.000 km), y mejorará su comunicación y tiempos de viaje con el centro y el resto del país, reforzando la cohesión y vertebración territorial. 

Además, constituye un destacado avance en el desarrollo del Corredor Atlántico. La nueva línea da continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la red de alta velocidad que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, también a la frontera francesa.