null FCC Construcción y Convensa inician los trabajos de hormigonado en los túneles de Pajares

09/07/2020

FCC Construcción y Convensa inician los trabajos de hormigonado en los túneles de Pajares

FCC Construcción y Convensa han iniciado los trabajos de hormigonado del túnel Este de los túneles de Pajares (Asturias). Con el comienzo de estos trabajos se realiza la última y más compleja fase de los trabajos de hormigonado de la vía en placa. Dada la novedad del tipo de traviesas mixtas para triple hilo sobre hormigón (con el doble de volumen y peso que las habituales) y la complejidad en la logística dentro del túnel, el equipo que ejecuta y gestiona la obra, ha estado diseñado durante los últimos meses los procedimientos, métodos de trabajo e instalaciones necesarios para la correcta ejecución con los máximos estándares de calidad y seguridad, así como para obtener los máximos rendimientos posibles.

Este nuevo diseño de traviesa, unido a la ejecución dentro de un túnel de 24 kilómetros, hace que sea la primera vez en España que se lleva a cabo una obra de estas características.

Para conseguir los resultados necesarios y que tras un mes de ejecución son los previstos, el equipo destinado al proyecto ha diseñado y patentado una plataforma de hormigonado y unas rampas móviles elevadas de cruce que mejoran la velocidad en la circulación y ejecución. Además se ha diseñado un sistema específico de posicionamiento y anclaje de la propia traviesa para evitar variaciones milimétricas durante la fase de  hormigonado que supondrían un aumento de los plazos y costes de ejecución.

Con esta actuación FCC Construcción y su filial ferroviaria Contratas y Ventas (CONVENSA) se posicionan a la vanguardia del sector ferroviario nacional e internacional.