Convensa renueva el contrato de mantenimiento del lote 3 del Metro de Madrid
Metro de Madrid ha adjudicado por segunda vez a Convensa el contrato de mantenimiento integral de la superestructura de vía y drenaje correspondiente al Lote 3.
El importe de la adjudicación asciende a más de 14.4 millones de euros y presenta un plazo de ejecución de cuatro años. Esta renovación del contrato, consolida la confianza depositada de Metro de Madrid en Convensa, la cual venía desempeñando estas tareas en el mismo lote durante el periodo anterior.
El Lote 3, con base operativa en Cuatro Vientos, abarca 99 kilómetros de infraestructura ferroviaria, incluyendo vías principales, depósitos, cocheras y zonas de enlace. Convensa será responsable de ejecutar trabajos de mantenimiento correctivo normal, urgente y actuaciones complementarias, garantizando la seguridad, fiabilidad y calidad del servicio en una de las zonas clave de la red.
Este contrato forma parte de una estrategia global de Metro de Madrid para mantener en óptimas condiciones su red ferroviaria, que cuenta con más de 294 kilómetros de vía principal y 773 aparatos de vía, y que presta servicio a más de 2 millones de viajeros diarios.
Los trabajos diarios se enmarcan principalmente dentro del Mantenimiento Correctivo Normal (MCN), que incluye actividades programadas para conservar la superestructura de vía y el drenaje en condiciones óptimas. Estas tareas se realizan en horarios diurnos y nocturnos durante los días laborables, mediante un equipo operativo permanente.
Las principales actividades diarias a desarrollar son la revisión y reparación de aparatos de vía (sustitución de elementos deteriorados, el ajuste y limpieza de cruzamientos y cambios, esmerilado manual y regulación de rodillos), la inspección y mantenimiento del carril (revisión de soldaduras, conexiones y sujeciones, sustitución de placas de asiento y bridas), el mantenimiento de vía sobre balasto y vía en placa (nivelación, compactación y limpieza de balasto, reposición de tacos, placas y elementos de apoyo), control de drenaje (limpieza de cunetas, colectores y arquetas, reparación de elementos de evacuación de agua), la verificación de geometría y topografía (toma de datos geométricos, análisis de trazados y secciones transversales), actuaciones en depósitos y cocheras (mantenimiento de vías internas, revisión de aparatos y drenaje), y protección contra incendios (talas, podas y aplicación de tratamientos herbicidas).
La continuidad de Convensa en este lote refuerza la estabilidad operativa de Metro de Madrid y permite aprovechar la experiencia acumulada por la empresa en la gestión de este ámbito, optimizando recursos y reduciendo tiempos de respuesta ante incidencias.