Convensa participa en varios proyectos ferroviarios del Corredor Mediterráneo

09/05/2023

Convensa participa en varios proyectos ferroviarios del Corredor Mediterráneo

Convensa participa en varios proyectos ferroviarios del Corredor Mediterráneo

En la actualidad Convensa participa en varios proyectos ferroviarios pertenecientes al Corredor Mediterráneo. Está ejecutando el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de la Alta Velocidad Murcia-Almería en el tramo Nijar-Rio Andarax y en Totana-Lorca. El primer tramo presenta una longitud de más de 25,5 kilómetros en vía única, contemplando la ejecución de 16 viaductos, un túnel de 880 metros de longitud que se ejecutará por Método Belga, 56 obras de drenaje, 9 Pasos Inferiores y 4 Pasos Superiores. 

El segundo tramo presenta una longitud de 7,5 kilómetros de nueva plataforma de doble vía con un viaducto de 2.160 metros, un paso superior,  24 obras de drenaje, la construcción de la Estación de Lorca-San Diego y la ampliación de la Estación de la Hoya de Lorca.

Además, ejecuta otro tercer tramo de la plataforma del corredor ferroviario mediterráneo en Totana (Murcia).

Todos contratos alcanzan los 300 millones de euros y tienen como plazo máximo de ejecución cada tramo de 32 meses. 

Gracias a estos proyectos se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo, con actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

La nueva LAV forma parte del Corredor del Mediterráneo, una infraestructura crítica para la región y el país, alineada con la estrategia de recuperación europea que ha dirigido sus recursos a proyectos que impulsarán la economía verde y digital y contribuirán al desarrollo del tejido industrial y productivo de las regiones.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que persigue impulsar el transporte accesible y seguro.

Estos tres tramos en ejecución convierten a Convensa como un actor principal en el desarrollo del Corredor del Mediterráneo.