


Convensa, a través del proyecto “Plataforma ferroviaria Alta Velocidad tramo Murcia-Almería” obtiene el premio a la Mejor Obra Pública Andaluza
Convensa, a través del proyecto “Plataforma ferroviaria Alta Velocidad tramo Murcia-Almería” obtiene el premio a la Mejor Obra Pública Andaluza

Convensa, a través del proyecto “Plataforma ferroviaria Alta Velocidad tramo Murcia-Almería” ha obtenido el premio a la Mejor Obra Pública Andaluza de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). El objetivo de estos premios, es reconocer la excelencia en el diseño y ejecución de infraestructuras clave para el desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar social, así como la contribución de personas que impulsan y defienden el papel de la ingeniería en la sociedad.
Convensa, empresa especializada en obras ferroviarias del Grupo FCC, desarrolla el contrato de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, tramo Níjar-Río Andara, en la provincia de Almería. El proyecto de construcción de la plataforma Níjar-Río Andarax tiene una longitud de 25,5 kilómetros en vía única. El tramo discurre entre las localidades de Nijar y Almería y contempla la ejecución del movimiento de tierras, 16 viaductos, que totalizan más de 5.000 metros lineales, un túnel de 880 metros de longitud que se ejecutará por Método Belga, 56 obras de drenaje, 9 pasos inferiores y 4 pasos superiores, con sus correspondientes instalaciones ferroviarias, y el cerramiento definitivo del tramo.
Esta intervención supone una infraestructura clave para conectar los focos productivos de la provincia -abastecimiento hortofrutícola y minero- con una línea de distribución que impulsará el crecimiento económico y social en la zona.
En la actualidad, Convensa participa en varios proyectos ferroviarios pertenecientes al Corredor Mediterráneo. Además del citado tramo Nijar-Rio Andarax , ejecuta el tramo Totana-Lorca. Este último, presenta una longitud de 7,5 kilómetros de nueva plataforma de doble vía con un viaducto de 2.160 metros, un paso superior, 24 obras de drenaje, la construcción de la Estación de Lorca-San Diego y la ampliación de la Estación de la Hoya de Lorca.
Finalmente, desarrolla un tercer tramo de la plataforma del corredor ferroviario mediterráneo en Totana (Murcia).
El Grupo FCC ha ejecutado dentro de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, el tramo Alhama-Totana y el tramo túneles de Sorbas-Barranco de los Gafarillos. El área de construcción ha ejecutado más de 350 kilómetros de alta velocidad, lo que supone más del 30% de desarrollo de la alta velocidad en España, la cual es la segunda red más importante del mundo, por detrás de China.
Gracias a estos proyectos se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo, con actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica. La nueva LAV forma parte del Corredor del Mediterráneo, una infraestructura crítica para la región y el país, alineada con la estrategia de recuperación europea que ha dirigido sus recursos a proyectos que impulsarán la economía verde y digital y contribuirán al desarrollo del tejido industrial y productivo de las regiones.
Estos tres tramos en ejecución convierten a Convensa como un actor principal en el desarrollo del Corredor del Mediterráneo.