Convensa finaliza los trabajos de renovación de vía en la Beira Baixa (Portugal)

16/11/2020

Convensa finaliza los trabajos de renovación de vía en la Beira Baixa (Portugal)

Convensa finaliza los trabajos de renovación de vía en la Beira Baixa (Portugal)

Contratas y Ventas SAU, ha finalizado exitosamente los trabajos de renovación de vía correspondientes al tramo Covilhã-Guarda de la linha da Beira Baixa que un consorcio formado por Conduril y la filial de FCC Construcción Ramalho Rosa Cobetar (RRC) ejecutan para el ente público Infraestruturas de Portugal (IP). 

El tramo de 46 km, con plataforma para vía única de ancho ibérico y tráfico mixto, se situa entre las estaciones de Covilhã y Guarda en la Linha da Beira Baixa.

El trayecto se divide en tres secciones diferenciadas: una central de 10 km en el entorno de la estación de Belmonte-Manteigas que ya fue objeto de renovación y dos secciones extremas de 13 y 23 km en las que se actúa de manera integral sobre plataforma y superestructura.

Adicionalmente, en las inmediaciones de Guarda se ejecuta un nuevo by-pass de 1,5 km de longitud entre las líneas de Beira Baixa y Beira Alta así como un enlace para posibilitar el acceso a las vías situadas al Este de la estación. 

Los principales trabajos en el ámbito de la vía férrea y los pasos a nivel, desarrollados desde verano de 2.019 por la compañía, han sido:

•    Levante de 36 km de vía y retirada del balasto existente
•    Suministro, transporte, descarga y regularización de 96.000 m3 de balasto
•    Transporte, descarga y colocación de 60.000 traviesas monobloque de hormigón
•    Transporte y descarga de 4.300 t de carril 60 E1 en barras de 144 m
•    Montaje de 37 km de nueva vía férrea en balasto sobre plataforma renovada
•    Ejecución de 600 soldaduras aluminotérmicas y neutralización de tensiones
•    Montaje de 3.500 ml de contracarriles en puentes metálicos
•    Transporte, descarga y montaje de 7 desvíos, 20 encarriladoras y 2 aparatos de dilatación
•    Suministro, transporte y montaje de 2 toperas y 5 lubricadores de vía
•    Sustitución de 12 pasos a nivel con paneles prefabricados de caucho o madera, incluida señalización viaria
•    Suministro y montaje de 6 juntas aislantes encoladas
•    Prolongación de la vía de apartado en la estación de Belmonte-Manteigas con ripado de la vía general y ejecución de nueva vía mango
•    Auscultación ultrasónica y amolado de todo el nuevo carril montado.

Con la ejecución de esta actuación, unida a los próximos trabajos a efectuar por la compañía en la linha do Douro, Convensa se sitúa como una de las empresas de referencia del mercado ferroviario portugués a las puertas del 2.021 en el que celebrará sus 50 años de existencia.