FCC Construcción y Convensa lideran el montaje de vía en el corredor del Mediterráneo de Alta Velocidad
FCC Construcción y Convensa lideran el montaje de vía en el corredor del Mediterráneo de Alta Velocidad
FCC Construcción y su filial Convensa, mediante la aportación de maquinaria y equipos especializados en obras ferroviarias, lideran el montaje de vía en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en las obras correspondientes a la conexión con la Línea de Alta Velocidad-Madrid-Barcelona-Frontera francesa, correspondiente al tramo Vandellós-Tarragona.
La obra consiste en el montaje de la superestructura de vía de todo el tramo así como todas las actuaciones de infraestructura necesarias para su correcta implantación. El nuevo trazado, de 65,2 kilómetros, apto para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellós con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y con la Línea de ancho convencional Tarragona-Reus.
Este tramo incluye las nuevas de estaciones de L’Hospitalet-Mont-Roig y Cambrils-Salou, y el puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Rifá, para el apartado de trenes de hasta 750 metros. La velocidad máxima de la línea será de 200 km/h, tanto para la zona de ancho ibérico como para la zona de ancho estándar. La variante ferroviaria estará dotada de aproximadamente 35,3 kilómetros de longitud de doble vía en ancho ibérico entre Vandellós y La Boella, donde se dispondrán dos cambiadores de ancho para la conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Desde los cambiadores de La Boella hasta la estación de Camp de Tarragona, el trayecto cuenta con doble vía de ancho estándar de aproximadamente 11,5 kilómetros de longitud.
Actualmente, se encuentran finalizadas las obras de plataforma y de los dos cambiadores de ancho, y están en ejecución los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la obra civil para la salida de emergencia del túnel de Los Rojales. Se ha planificado la finalización de los trabajos para el verano de 2018.