Convensa lidera la inclusión e igualdad de género dentro del sector ferroviario
Convensa, lidera dentro del sector de infraestructuras ferroviarias, la inclusión e igualdad de género. Desde hace años, incorpora de forma continua a mujeres en puestos técnicos, tanto para las funciones de ejecución y mantenimiento de infraestructuras que se llevan a cabo como en la conducción y manejo de los vehículos ferroviarios.
En la actualidad, la compañía cuenta con una maquinista, que de forma pionera en el sector, desarrolla su actividad en obras de mantenimiento ferroviario. A su vez en la compañía, de las 28 mujeres que desarrollan su actividad en ella, 22 ejecutan funciones técnicas, con puestos de responsabilidad en obra, y siendo especialistas en obras ferroviarias. De las mujeres mencionadas, una de ellas es responsable de seguridad en la circulación ferroviaria que ejerce como responsable de la gestión del mantenimiento y calidad en las infraestructuras ferroviarias, dentro del Parque de Maquinaria de la compañía.
En España, las mujeres representan aproximadamente el 20,4% de los empleados en las principales entidades ferroviarias. Este porcentaje aumenta al 27,9% si se incluyen actividades adyacentes como administrativas, científicas o fabricantes. Aunque la representación femenina en el sector ferroviario ha sido tradicionalmente baja, ha habido un incremento paulatino en la última década.
Las mujeres en el sector ferroviario en España enfrentan varios desafíos significativos:
- Estereotipos de género: Muchas mujeres se encuentran en roles tradicionalmente considerados “femeninos”, como administrativos o de atención al cliente, mientras que los puestos técnicos y de liderazgo siguen dominados por hombres.
- Acceso limitado a puestos técnicos y de liderazgo: solo un pequeño porcentaje de mujeres ocupa puestos directivos o técnicos. Por ejemplo, solo el 3% de los maquinistas en Europa son mujeres.
- Conciliación laboral y familiar.
- Falta de referentes femeninos: La escasez de mujeres en roles visibles y de liderazgo puede desincentivar a las jóvenes a considerar carreras en el sector ferroviario.
- Barreras culturales y organizacionales.
Convensa ha implantado iniciativas, planes y programas que están rompiendo las barreras de género dentro del sector ferroviario.