Convensa gana el contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el corredor Mediterráneo. Tramo: Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Castellón-Vinaroz. Vía y electrificación

10/12/2021

Convensa gana el contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el corredor Mediterráneo. Tramo: Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Castellón-Vinaroz. Vía y electrificación

Convensa, empresa ferroviaria del Grupo FCC, ha resultado adjudicataria de las obras de implantación del ancho estándar en el corredor Mediterráneo, en el subtramo Catellón-Vinaroz de 77,56 kilómetros de longitud. El contrato tiene un importe de  más de 39 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El objeto de estas obras es la implantación del ancho estándar en vías generales, entre Castellón y Vinaroz y en las vías de apartado de las estaciones del tramo, ampliándose algunas de estas para adaptar las longitudes de estacionamiento a 750 metros, según tren estándar interoperable. Para ello se cambia el ancho de vía, pasando del actual de 1.668 mm al estándar de 1.435 mm. Se aprovechará toda la traviesa polivalente, que actualmente se encuentra instalada en la vía general, a lo largo del tramo. Se adaptarán las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable, dotando a las estaciones de mangos de seguridad ante el deslizamiento y garantizando en todo momento la adecuada prestación capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías. Las estaciones objeto de estas actuaciones son Les Palmes, Benicásim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalá de Chivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y el apeadero de Cabanes.

Convensa  continua presente en el ámbito del transporte ferroviario, participando en la potenciación del transporte de Mercancías, que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, a través del Adif, está realizando en el Corredor Mediterráneo y en la progresiva incorporación de sus principales corredores y nodos vertebradores dentro de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).