Convensa gana el contrato de ejecución de la plataforma ferroviaria a su paso por Totana (Murcia)

26/07/2022

Convensa gana el contrato de ejecución de la plataforma ferroviaria a su paso por Totana (Murcia)

Convensa ha ganado el contrato de ejecución de la plataforma ferroviario a su paso por Totana, en la línea Murcia-Almeria, perteneciente al Corredor Mediterráneo. 

El contrato, con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 184 millones de euros, contempla la ejecución de las obras en un tramo de 9,9 km, en el que se construirán 6 viaductos, 4 pasos superiores y 2 inferiores y 56 obras de drenaje. 

Gracias a este proyecto se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo, con 
actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Las obras adjudicadas se realizarán en un tramo de 9,9 km que discurre íntegramente por el término municipal de Totana. Está prevista la construcción de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual. El nuevo trazado sitúa la estación de Totana en el punto kilométrico 227/690, a unos 500 metros de la existente. La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y preparada para velocidades de más de 300 km/h.

El tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad de Totana, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.

La nueva LAV forma parte del Corredor del Mediterráneo, una infraestructura crítica para la región y el país, alineada con la estrategia de recuperación europea que ha dirigido sus recursos a proyectos que impulsarán la economía verde y digital y contribuirán al desarrollo del tejido industrial y productivo de las regiones.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que persigue impulsar el transporte accesible y seguro.

Convensa ejecuta en la actualidad dos tramos correspondientes a la Línea Nijar-Rio Andarax y Totana-Lorca que junto a los túneles de Sorbas y el de Alhama-Totana construidos en la primera fase hacen que el Grupo FCC sea un actor principal en el desarrollo del Corredor del Mediterráneo.