Convensa finaliza las obras de emergencia de impermeabilización del túnel sur de Pio XII, en Madrid

05/10/2018

Convensa finaliza las obras de emergencia de impermeabilización del túnel sur de Pio XII, en Madrid

Convensa finaliza las obras de emergencia de impermeabilización del túnel sur de Pio XII, en Madrid

Convensa ha finalizado las obras de emergencia para la impermeabilización del túnel sur de Pio XII en el distrito de Chamartín en Madrid. Dicho túnel, se abrió al tráfico el pasado lunes 01 de octubre, posibilitando la mejora del tráfico del eje de conexión este-oeste de Madrid. Hace seis meses tuvo que ser cerrado al tráfico debido a filtraciones de agua que se producían desde la playa de vías ubicada en la estación de Chamartín.

El túnel cruza por debajo de la playa de vías de la estación de Chamartín y fue ejecutado en los años 60 para comunicar las calles Pio XII con Sinesio Delgado, siendo su servicio explotado por el Ayuntamiento de Madrid. Los trabajos desarrollados por CONVENSA han tenido dos frentes de actuación. Por un lado se realizaron trabajos desde el interior del túnel que consistieron en la reparación de la estructura de acero que forma la losa del túnel mediante un chorreo de arena para eliminar el óxido formado y la posterior aplicación de una doble protección anticorrosión y una pintura final. Los trabajos de interior culminaron con la colocación de los paneles ignífugos que se habían desmontado previamente para poder actuar sobre la estructura de acero.

Por otro lado, los trabajos de exterior se han basado en una impermeabilización sectorizada de las vías de la estación de Chamartín. Esta impermeabilización se realizó según el estado de cada vía y comprendió desde la demolición de las vías actuales para aplicar una impermeabilización a base de un mortero cementoso flexible con una impermeabilización adicional de las juntas de contacto entre la losa y los diferentes paramentos y montaje posterior de una nueva vía, hasta una reparación  y contínua superficial a bese de una poliurea proyectada en caliente con un acabado protector para los rayos UV antideslizante. Los tratamientos en las vías se completaron con actuaciones puntuales de las bajantes de las marquesinas dando salida a las aguas y evitando el rebose de las propias marquesinas.

Adicionalmente a los trabajos en vías, se ha actuado en la parte del parking de la estación de Chamartín que afecta al túnel, levantando el actual aglomerado y hormigón para impermeabilizarlo con un mortero cementoso flexible y aglomerándolo de nuevo.

Todos los trabajos se han concentrado en los meses de verano para así poder cumplir con el compromiso de finalizarlos en la fecha planificada, dando por tanto una efectiva e inmediata solución al problema que supone cortar al tráfico la principal vía de salida y entrada al barrio de Chamartín.