FCC Construcción presente en la visita de autoridades al proyecto ferroviario Variante de Pajares

26/11/2019

FCC Construcción presente en la visita de autoridades al proyecto ferroviario Variante de Pajares

Coincidiendo con el Seminario sobre construcción y conservación de Túneles en Asturias organizado en Oviedo por el Ministerio de Fomento, ADIF y Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), se han celebrado diferentes visitas en la variante de Pajares que FCC Construcción lleva ejecutando a través de diversos contratos desde el año 2004.

El pasado 20 de noviembre,  representantes del Principado de Asturias a través de su Vicepresidente y Consejero de Infraestructuras, Delegada del Gobierno y Directora General de Infraestructuras, acompañados por la presidenta de ADIF y distintos representantes del administrador de infraestructuras ferroviarias, visitaron las obras de montaje de vía entre La Robla y Campomanes que FCC Construcción está desarrollando en la actualidad.

Durante la visita se pudo observar el complejo sistema constructivo desarrollado por los técnicos de FCC Construcción y Convensa  que han permitido la ejecución del tubo oeste del túnel de Pajares. Los asistentes observaron la  evolución de los trabajos de montaje y hormigonado de la vía en la boca asturiana del túnel el mismo día en que se concluían dichos trabajos. El túnel de Pajares tiene una longitud de 24 kilómetros y es una infraestructura de doble tubo, donde FCC Construcción ha participado en la ejecución de la infraestructura, la impermeabilización y drenaje del mismo y está ejecutando el montaje y hormigonado de la vía.

En la segunda jornada, los asistentes al seminario, visitaron la misma zona junto con el resto de la organización de AETOS, pudiendo ver el inicio del montaje de la vía y los trabajos previos del hormigonado del siguiente túnel, Pontones, con una longitud de 6.000 metros.

FCC Construcción y Convensa han participado en las diferentes fases de construcción de esta variante ferroviaria que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a Asturias desde la meseta y que significa un hito dentro de la ingeniería internacional por la alta complejidad de la misma.