Convensa adjudicataria de la ejecución de las obras de emergencia de impermeabilización del túnel sur de Pio XII, en Madrid

10/07/2018

Convensa adjudicataria de la ejecución de las obras de emergencia de impermeabilización del túnel sur de Pio XII, en Madrid

CONVENSA ha sido adjudicataria de las obras de emergencia para la impermeabilización del túnel sur de Pio XII en el distrito de Chamartín en Madrid. Dicho túnel, que es parte de uno de los principales ejes de conexión este-oeste en el norte de Madrid, lleva cerrado al tráfico desde hace más de seis meses debido a filtraciones de agua que se producen desde la playa de vías ubicada en la estación de Chamartín.

El túnel objeto de este proyecto se encuentra bajo la playa de vías de la estación de Chamartín y fue ejecutado en los años 60 para comunicar las calles Pio XII con Sinesio Delgado, siendo su servicio explotado por el Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajos, que dependen del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), tienen dos frentes de actuación. Los trabajos desde el interior del túnel consisten en la reparación de la estructura de acero que forma la losa del túnel mediante un chorreo de arena para eliminar el óxido formado y la posterior aplicación de una protección anticorrosión. Los trabajos de interior culminan con la colocación de los paneles ignífugos.

 Los trabajos de exterior están basados en una impermeabilización sectorizada de las vías de la estación de Chamartín. Esta impermeabilización se realizará según el estado de cada vía y comprenden desde una demolición de las vías actuales para aplicar la impermeabilización y montaje posterior de una nueva vía, hasta una reparación puntual de las zonas de canalización de aguas.

Todos los trabajos se concentran en los meses de verano con el compromiso de finalizarlos a lo en el mes de septiembre, dando por tanto una efectiva e inmediata solución al problema que supone cortar al tráfico la principal vía de salida y entrada al barrio de Chamartín.